14 octubre 2011

Carta Episcopal, octubre de 2011


Como cada mes, compartimos las actividades realizadas en las últimas semanas que incluyen visitas a congregaciones de la segunda región, las celebraciones en Cancillería y Primera Iglesia por los 175 años, visitas a congregaciones y grupos de la cuarta región, participación en distintas reuniones institucionales y proyecciones respecto de capacitación y pueblos originarios.




Visita al Distrito sur Santafecino: iniciamos el mes recorriendo junto con el pastor Percy Wheeler, quién atiende pastoralmente toda esta extensa zona.
Jueves 1: visitamos y predicamos en la congregación de la ciudad de Monte Maíz donde se reúne un grupo de mujeres muy fieles que llevan adelante la obra desde hace aproximadamente 20 años.
Viernes 2: visita al Obispo Católico de Venado Tuerto Monseñor Help en su sede episcopal, donde tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir experiencias en el campo ecuménico.
Por la noche predicamos en la congregación de Cristophersen ante una nutrida concurrencia de niños, jóvenes, adultos, siendo esta la congregación más numerosa del distrito con una dinámica de trabajo misionero.  Recordamos que el nuevo templo se levantará en la intersección de las calles Juan Domingo Perón y Juan Wesley.  El decreto de nombrar la calle con el nombre del fundador del movimiento del metodismo  ya está resuelto y seguramente en las próximas semanas la municipalidad señalizará la calle. Posterior a la celebración, compartimos una cena fraternal donde tuvimos la oportunidad de conocer  a los hermanos y hermanas de la congregación y sus proyectos.
Sábado 3: Mantuvimos una  entrevista radial en la radio AM de Venado Tuerto con reflexiones alusivas a los 175 años de presencia y testimonio de la Iglesia Metodista.
Por la tarde nos trasladamos a la capilla metodista de la localidad de San Eduardo por camino de tierra. Participamos del culto donde nos tocó predicar y celebrar la comunión. Damos gracias por este pequeño grupo que permanece allí y seguramente con desafíos para aquella pequeña población de aproximadamente 600 habitantes.
Domingo 4: iniciamos el día a las 7:30 hs con la meditación del evangelio en el programa radial que tiene la Iglesia Metodista  y que se llama “Perspectiva Cristiana”. Luego participamos del culto en Venado Tuerto y por la tarde en San Gregorio.
Fue un fin de semana intenso en recorrido, que además de las visitas congregacionales mantuvimos almuerzos y cenas con miembros de la Iglesia de Venado Tuerto.

Celebración por los 175 años: ya de regreso a Buenos Aires nos dedicamos los días previos a todos los detalles del acto celebrativo que se realizó el jueves 8 de septiembre en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Nos acompañaron visitas de iglesias hermanas, organismos de Derechos Humanos y amigos del ámbito ecuménico. En esta celebración estuvieron las escuelas metodistas que pudieron estar presentes por su cercanía.  Este acto fue una verdadera fiesta para todos los que tuvimos la oportunidad de asistir. Se estima una concurrencia que superó las 300 personas.

Encuentro de ADIL: se realizó el sábado 10 el picnic en el Colegio Ward donde cerramos la tarde con una breve reflexión. Este evento tuvo  la finalidad de recaudar fondos para el Hogar de niños Lowe.

Visita a la Iglesia Cristo Rey: fue el sábado 10, se congregan en el templo presbiteriano de Belgrano. Participamos junto con el pastor Hansy Gattinoni de la bendición de la boda de Carlos y Macarena. Fue  una alegría visitar esta congregación que se observa con una dinámica misionera en el trabajo con niños, jóvenes y adultos.

Cumpleaños de Carlos Houghan: por la noche del sábado 10 nos trasladamos nuevamente al Colegio Ward. Compartimos junto con Myriam este cumpleaños. Allí estaban presentes los hermanos de la congregación del Palomar y otros hermanos de la congregación del Rosario del Tala (Entre Ríos),  y de otras en Bs as con quién Carlos compartió su vida y ministerio dentro de la iglesia. Seguramente todos lo conocemos por su trabajo constante y perseverante con los almanaques de la Fundación Nicolás Lowe. Su cumpleaños 80 fue una oportunidad para dar gracias por su vida y compromiso en la misión de la iglesia desde los diferentes ámbitos que sirvió y sigue sirviendo.

Ordenación del Pastor Eduardo Mariani: se realizó el domingo 11 de septiembre en la Iglesia de Luis Guillón en un culto muy concurrido con participantes de todas las congregaciones del Distrito Sur de Buenos Aires. Además contamos con representantes de la Iglesia Católica de la zona.  Esta celebración fue una verdadera fiesta donde el espíritu confirmó el ministerio que lleva adelante Eduardo, actualmente trabajando como pastor en Luis Guillón,  Lomas Oeste y la Secretaría Ejecutiva de la Junta General  y Promoción.

Pueblos originarios: a partir de las decisiones tomadas en nuestra última Asamblea General tuvimos una reunión el viernes 16 a los efectos de repensar nuestra pastoral misionera en este ámbito donde participaron Nellin Wyat, Guido Bello, Néstor Míguez, Pablo Ferrer y Laura Tolú.

Visita a Mercedes (Provincia de Buenos Aires): fue el sábado 17 con motivo de la celebración de los 125 años de la Iglesia Metodista en dicha ciudad. Lo hicimos acompañados con el Superintendente Daniel Favaro y el pastor Guido Bello que tuvo la predicación.  En esta celebración la comunidad de Mercedes se hizo presente con la banda municipal, dos coros de la ciudad, representantes de iglesias evangélicas y católica. Nos encontramos con una congregación que tiene fuertes lazos en la ciudad que ha ido construyendo a través de toda su historia, ligada también al Instituto Nicolás Lowe.

Visita a Temperley: celebro su aniversario número 50 el domingo 18 , donde tuvimos la oportunidad de predicar la Palabra y conocer la historia de la congregación que desde hace 40 años se inserta en el barrio a través del Jardín infantes “Arco Iris”.

Consejo Latinoamericano de Iglesias: asistimos  en ISEDET, el viernes 23 a  una reunión con el Secretario General del CLAI, pastor Nilton Giese. Allí participamos representantes de las iglesias del Paraguay, Uruguay y Argentina. El pastor Juan Gattinoni presentó el informe de su gestión que culmina a partir del 1 de octubre. Una oportunidad para estrechar vínculos con otras iglesias y organismos ecuménicos.  Nuestra pastora Viviana Pinto participa como integrante de la Junta directiva del CLAI.

Castelli (Provincia de Buenos Aires): el sábado 24 asistimos con el superintendente Pastor Daniel Favaro a la inauguración del nuevo local de nuestra iglesia que servirá como espacio de testimonio y servicio que surge como una avanzada de la Iglesia de Dolores.

Primera Iglesia de Buenos Aires (Calle Corrientes 718): acompañamos e l domingo 25 la celebración de los 175 años de esta congregación donde la Cancillería Argentina a través de la Dirección Nacional de Cultos, se entregó una Placa recordatoria por este aniversario. Esta celebración fue un encuentro festivo de hermanos/as donde el canto estuvo presente y la Mesa del Señor nos convocó a la unidad y el compromiso por el Reino.

Plan Nacional de Capacitación: el lunes 26 nos reunimos la Mesa Ejecutiva de la Junta General donde tuvimos que tratar una serie de temas que nos venían de la última sesión de Junta. Quiero destacar  algo importante que ocurrió en esta sesión,  fue la aprobación en su versión final del “Plan  Nacional de Capacitación  para laicos” que pronto daremos a conocer para toda la iglesia. Este  surgió como una demanda de nuestra última asamblea general.

Visita a la Sociedad Femenina de la Iglesia de Almagro (Central): el martes 27 se  recordó los 170 años de su funcionamiento y el cumpleaños número 106 de la hermana Cloe que con su alegría y optimismo nos desafía a la fidelidad en el Señor Jesucristo.
Finalizamos un mes que ha sido un mes muy intenso en visitas y recorridos, además de reuniones y entrevistas de rutina,  que nos han permitido tomar contacto con nuestra gente en cada espacio de testimonio que tenemos como IEMA y  con los pastores que acompañan la obra misionera.
Nos preparamos como IEMA  a participar e involucrarnos toda la iglesia en el Encuentro Nacional de Jóvenes que será del 8 al 10 de octubre en Córdoba.
Me despido fraternalmente en Cristo,

Pastor Frank de Nully Brown
Obispo
Buenos Aires, 28 de septiembre 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hot Sonakshi Sinha, Car Price in India